Proyecto





“La escuela adopta un monumento”
Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe “MM. Josefinas”
2011/2012

“LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO”


NOMBRE DEL CENTRO
Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe ”MM. Josefinas”
CODIGO POSTAL
06800
DIRECCIÓN
Carretera de Cáceres, nº 94
TELÉFONO
924312707
FAX
924315301
CORREO ELECTRÓNICO
nsguadalupe@planalfa.es
MONUMENTO
Acueducto “Rabo de Buey”
COORDINADOR
D. Antonio Ballesteros Lavado
CORREO ELECTRÓNICO COORDINADOR


ALUMNOS QUE ADOPTAN
Alumnos de 4º de ESO
PROFESORES PARTICIPANTES
Todo el Claustro
ALUMNOS PARTICIPANTES
Todos
DEPARTAMENTOS
Todos
COMISIÓN
Carmen Fruto Borrego. Profesora EI
Elena García Sánchez. Profesora EI
Cristina Cupido Campal. Profesora EP
Concepción Maraver Justo. Profesora EP
Matilde Borrego Médel. Directora EP
José Luís Pérez Carvallo. Profesor ESO
Mª Dolores Solo de Zaldívar. Orientadora
Eulalia Velázquez Jiménez. Directora ESO


FINALIDAD


"Adoptar" un monumento. Es decir, que los alumnos se apropien, simbólicamente y por elección, de un edificio o de un lugar situado en las proximidades de la escuela.  Se trata de responsabilizar a los alumnos que, más allá del estudio, la valoración y la defensa de su patrimonio, encontrarán en esta ocasión un terreno propicio para la expresión de sus emociones y de su creatividad.





OBJETIVOS

1.     Fomentar actitudes de respeto y protección del Patrimonio.
  1. Implicar a los estudiantes en la transmisión de estos valores a su entorno
  2. Apertura del centro escolar al exterior, estableciendo relaciones con el entorno del Centro: calle, barrio, ciudad e intercentros
  3. Valoración y defensa del Patrimonio y recursos de la Ciudad de Mérida.
  4. Apropiación de las propias raíces culturales.
  5. Formación de la personalidad del alumnado.
  6. Enmarcar el proyecto dentro de las actividades previstas en el Centro.



COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE GARANTIZAN ALCANZAR

1.     Competencia en comunicación lingüística
a)   Aprendiendo un vocabulario específico
b)   Realizando intercambios comunicativos para la descripción del proceso del trabajo. Mediante la explicación del proyecto y explicación del monumento a los demás compañeros.
c)   Expresándose oralmente de una forma coherente y adecuada a la intención comunicativa.
d)  Expresándose por escrito, comprendiendo las normas ortográficas y gramaticales.
e)    Expresándose en otras lenguas
2.     Competencia matemática
a)   Realizando razonamientos lógicos
b)   Interpretando informaciones, datos
c)   Manejando gráficos

3.     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
a)   Realizando pequeñas investigaciones
b)   Apreciando el entorno a través del Trabajo perceptivo
c)   Recreando de forma artística el entorno (concurso de dibujo)
d)  Valorando críticamente las agresiones que se aprecian en el monumento
e)    Estudiando el entorno físico del monumento y la vegetación que lo circunda


4.    Tratamiento de la información y Competencia digital
a)   Utilizando de forma bàsica el ordenador, manejando el processador de textos y realizando búsquedas en internet
b)   Realizando Power- point, vídeos

5.     Competencia social y ciudadana
a)   Realizando actividades en equipo
b)   Llegando a acuerdos
c)   Respetando normas
d)  Asumiendo responsabilidades
e)    Cuidando los espacios

6.    Competencia cultural y artística
a)   Tomando contacto con diferentes manifestacions artísticas
b)   Conociendo y utilizando diferentes códigos artísticos para expresar sus sentimientos
c)   Valorando los vestigios del pasado
d)  Tomando concienccia de los pueblos que han habitado nuestra tierra

7.    Competencia para aprendre a aprender
a)   Desarrollando la capacidad de observación
b)   Reflexionando sobre los procesos llevados a cabo en las distintas actividades


8.     Autonomía e iniciativa personal
a)   Adquiriendo técnicas para la toma de decisiones y para la organización de su tiempo libre
b)   Preparando el Trabajo teniendo en cuenta el criterio de la originalidad
c)   Buscando recursos. Explorando
d)  Valorando el proceso y el resultado

















ACTIVIDADES PREVISTAS

1.     Ceremonia de adopción en el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida con la presencia de  las autoridades municipales y representación escolar el día 28 de noviembre de 2011 en la Sala Trajano.
2.    Recabar información sobre el monumento  “Rabo de buey” basándonos en informaciones escritas y orales.
3.    Charlas informativas, para profesores, sobre el monumento y sus diferentes usos a lo largo de su existencia por especialistas del Consorcio de la ciudad de Mérida.
4.    Información previa al alumnado del Centro, adaptada según el nivel. sobre el monumento elegido, por los alumnos de 4º de ESO.
a.    Dar a conocer el monumento en infantil mediante una canción y vestidos de romanos (colaboración por parte del profesor de área de Música y de Cultura Clásica)
b.     Dar a conocer el proyecto y monumento a E. Primaria y Secundaria mediante la realización de una proyección Power-Point por los alumnos de 4º de ESO.


5.    Charlas informativas, profesores y padres, sobre el monumento por especialistas del Consorcio de la ciudad de Mérida.
6.    Visitas guiadas, por niveles, al monumento con el fin de conocer el mismo y  ubicación.
7.    Elaboración de distintos trabajos, según  niveles, sobre el monumento y su función.
                                                                            a.     En E. Infantil se realizarán  fichas para colorear sobre acueductos.
                                                            b.     En E. Primaria se realizará un concurso de dibujo in situ sobre el monumento.
                                                                       c.     Desde el área de Lengua, Biología, Tecnología, Educación Física,  elaboración de cartelería, cuentos, poemas, redacciones que tengan como tema principal dicho monumento y su historia.
8.     Presentación, de forma periódica, mediante conferencias, artículos en prensa... de los datos e informaciones obtenidas a lo largo del estudio









PROPUESTAS DE TRABAJO CON FAMILIAS Y VECINOS

1.     Entrevistas personales a los vecinos de la zona con el fin de recabar información sobre el monumento, su evolución, obtención de fotos antiguas  e historias personales relacionadas con el monumento.
2.    Hacer partícipes a padres de alumnos, antiguos alumnos, mediante          información escrita y alguna conferencia, sobre la existencia del proyecto, su desarrollo e invitarles a proporcionarnos todo tipo de información sobre el citado monumento.
3.    Solicitar la colaboración de padres y vecinos interesados en participar de alguna forma activa en la elaboración del proyecto.




FORMA DE DIFUSIÓN A LA FINALIZACIÓN DE CADA CURSO

  1. Elaboración y publicación de un informe con todos los datos obtenidos a lo largo del estudio.
  1. Presentación de conclusiones a las distintas entidades involucradas en el proyecto.
  1. Exposición de los distintos trabajos realizados tanto por el alumnado como por diferentes colaboradores que han participado en la adopción.
  1. Hacer partícipes a la comunidad educativa, mediante artículos periodísticos en la revista del Centro.





Actividades programadas para el curso 2011/2012



E. Infantil


E. Primaria

E. Secundaria

1er Trimestre


28 de noviembre
Ceremonia Adopción

28 de noviembre Ceremonia Adopción

28 de noviembre Ceremonia Adopción

2º Trimestre


. 8 de febrero Merendola Monumental







. 5-16 de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO


. Los alumnos de EI colorearán fichas sobre un acueducto que les proporcionarán los alumnos de 4º de ESO.













. 19 de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por aula.












. 5-16 de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO


. Los alumnos de 1º de EP colorearán fichas proporcionadas por los alumnos de 4º de ESO.

. Los alumnos de 2º y 3º de EP colorearán y recortarán fichas proporcionadas por los alumnos de 4º de ESO.
. Los alumnos de 4º de EP realizarán un marcapáginas artesanal donde se reflejará la imagen de un acueducto
.  Los alumnos de 3er ciclo de EP, realizarán un acueducto en papel.

. 19 de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por aula





. 2 de marzo. Paco Isidoro realizará una visita guiada al monumento para explicarlo a los alumnos de 4º de ESO.


. 5-16 de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO



. Los alumnos de  ESO realizarán un imán para poner en el frigorífico con goma eva, donde se representará un acueducto













. 19 de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por aula



3er Trimestre


. Día Internacional del Patrimonio.      18 de abril. Visita y valoración del grado de conservación del monumento y su entorno.
Propuestas de mejoras y visualización del libro-memurandum

. Día Internacional del Patrimonio.      18 de abril. Visita y valoración del grado de conservación del monumento y su entorno.
Propuestas de mejoras y visualización del libro-memurandum

Día Internacional del Patrimonio.             18 de abril. Visita y valoración del grado de conservación del monumento y su entorno.
Propuestas de  mejoras y visualización del libro-memurandum



1 comentario:

  1. MUY BIEN POR TODOS ESOS PROFESORES QUE SON LOS RESPONSABLES DE QUE PUEDA SALIR ADELANTE ESTE PROYECTO TAN BONITO.UNOS CON SUS IDEAS, OTROS CON SUS TRABAJOS,HACIENDO EL BLOG,....

    ResponderEliminar