Ceremonia EAM

Vamos a ir entrando en materia.Os mostramos a un grupo representativo de alumnos y alumnas de nuestro centro, que acompañados por el coordinador del citado proyecto, acudieron a la ceremonia de adopción. La misma, se celebró en las instalaciones que posee el Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, concretamente la Sala Trajano. Al acto también acudieron alumnado de diversos centros.
Os adjuntamos unas fotografías que dan muestra de ello.













Discurso EAM

Buenos días:
¿Qué tiene Mérida? ¿Qué hace tan especial a una ciudad situada en el centro de la, a veces, tan olvidada Extremadura?
A diferencia de otras ciudades, Mérida ha sabido mantener la herencia que los pueblos antepasados dejaron como legado. El teatro romano, el anfiteatro, el circo, los templos, los acueductos, el puente romano, o la Alcazaba árabe son razones más que suficientes para que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Pero eso no es todo.
En Mérida se puede levantar una piedra y encontrar un tesoro. No es raro que unas obras se paralicen por el hallazgo de restos, ni tampoco es de extrañar ver ruinas romanas en cualquier calle perdida.
Mérida es una ciudad de pueblos, de culturas, de civilizaciones cuya identidad florece en cada paso que se da por  sus calles.  Sin embargo, su historia se ve contrastada con las pinceladas de actos vandálicos que tiñen los monumentos de nuestra ciudad.  Los monumentos están a la vista de todo el mundo, formando parte de nuestro día a día. A veces tan maltratados por nosotros que no somos conscientes del tesoro en el que nos sentamos, por el que paseamos, sobre el que escribimos o  ensuciamos….
Con este proyecto, se intenta transmitir y fomentar actitudes de respeto y protección hacia nuestro patrimonio más cercano. Nosotros, los jóvenes, somos el futuro y como futuro queremos y debemos cuidar los restos de las distintas civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad para que nuestros hijos conozcan y amen nuestra Historia. Está en nosotros el preservar y cuidar lo que se nos ha dejado.

Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe adoptamos el Monumento “Rabo de Buey” y tanto nosotros, como nuestros profesores, nos comprometemos a preservarlo, cuidarlo y respetarlo en todo momento.
Para nosotros es una gran satisfacción iniciar un proyecto como éste y en especial con este monumento que forma parte de nuestro paisaje diario. Somos conscientes de que el trabajo que vamos a iniciar este curso no termina en junio y que otros compañeros continuarán con él el próximo curso, pero no olvidaremos que fuimos los abanderados de este proyecto en nuestro Centro.
Nos comprometemos a difundir el respeto por el patrimonio de nuestra ciudad en nuestro Centro, familia, amigos y barrio y trataremos de inculcar e involucrar a los  cursos venideros en la tarea del amor por lo que es nuestro. Al igual que el acueducto une  y es transporte para un bien común como es el agua, nosotros nos comprometemos a ser portadores del compromiso por el respeto de nuestro patrimonio.  

Muchas gracias.


1 comentario: